EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PIDE LA DIMISION DE LA ALCALDESA NATACHA RIVAS POR SER LA RESPONSABLE DE LOS GRAVISIMOS PROBLEMAS EXISTENTES EN EL SENO DE LA POLICIA LOCAL.
El pasado mes de diciembre, a petición del Grupo Municipal Socialista, se celebró un Pleno Extraordinario para tratar la situación de la Policía Municipal y pedir explicaciones a la Sra. Alcaldesa a raíz del lamentable y grave enfrentamiento que tuvieron el día 6 de noviembre el Oficial Jefe de la Policía Local, D.Ramiro Martín Gil y "el Coordinador" de la Policia Local, D. Esteban Rivas Santaolalla, padre de la Sra. Alcaldesa.
Este enfrentamiento, que no ha sido el único, pues ya se han producido otros del "Coordinador" hasta con algún concejal, es la gota que colma el vaso de los problemas que se han venido produciendo en la Policía Local en los últimos tiempos, a partir de la elección de Natacha Rivas como nueva Alcaldesa.
Los miembros del Grupo Socialista, en Plenos anteriores, se han venido refiriendo al gran deterioro que está sufriendo el servicio de la Policía, a la disminución del horario de servicios, al descontento entre los propios policías, etc. Así, ha presentado mociones proponiendo la contratación de nuevos policías locales, ha presentado ruegos a la Sra. Alcaldesa para que actuase ante el incorrecto proceder del policia local D. Esteban Rivas, quien en su tiempo de servicio y con uniforme, se ha dedicado a recaudar donativos a comercios y empresas para una asociación local; ha planteado la necesidad de realizar servicios durante la mayor parte de las noches, sobre todo en los fines de semana, que no se están realizando y están sin vigilancia policial.
Y lo más grave que ha estado ocurriendo en todo este asunto es que la Sra. Alcaldesa ha tenido puntual conocimiento de todos estos problemas y situaciones gravosas. Así lo ha señalado el Oficial Jefe D. Ramiro Martín, en el memorándun que le envió con antelación a los hechos donde se refería precisamente a los informes tanto verbales como por escrito que anteriormente le había entregado, así como también del sindicato mayoritario en la Policia, la CSIF.
En un extenso memorándun, de fecha 3 de octubre y entregado a la Sra. Alcaldesa en los días posteriores, el Jefe de la Policía Local, D. Ramiro Martín, denuncia a la Alcaldesa la situación que la califica de, textualmente, "desmotivación general en la plantilla de agentes de esta unidad por las actuaciones del citado" (se refiere al Coordinador y padre de la Sra. Alcaldesa), y sigue, " resultando que prácticamente todos los agentes están en conflicto con la figura del Coordinador, dándose el extremo que un elevado porcentaje de agentes están intentando permuta, movilidad horizontal o sacar plaza en oposiciones en otros ayuntamientos". Tambien señala que en algunos casos se producen discusiones en las que casi se llega a las manos con el coordinador. Todo el memorándun es la exposición del permanentes irregularidades que durante este tiempo ha venido cometiendo el Coordinador (según el Jefe de la Policia Local) y también la acusación a la Sra. Alcaldesa de haber conocido todas eas irregularidades y no haber hecho nada para solucionarlas.
En el memorándun, el Oficial Jefe señala entre las irregularidades del Coordinador D. Esteban Rivas, las siguientes: usurpar las funciones del Jefe de la Policia Local, coaccionar a otros policias para que realicen servicios extras, humillar en público a agentes, discriminar al Policia 103 al asignarle servicios, impartir cursos de seguridad vial en los colegios de primaria sin poseer titulación, etc.
Ante esta situación, y la gravedad de los hechos, el Grupo Municipal Socialista solicitó la celebración de un Pleno para que la Sra. Alcaldesa informara sobre estas gravísimas acusaciones. Pero la Sra. Alcaldesa no solo no ha informado y se ha escusado en su concejal encadenado, sino que además, no ha tomado ninguna decisión. Y mientras tanto, el servicio de la Policía Local, y en definitiva, sus miembros, siguen totalmente desmotivados, desilusionados y queriéndose ir a otros Ayuntamientos ante las peleas internas que viven.
Como consecuencia de todo lo expuesto anteriormente y ante la gravedad de los hechos, el Grupo Socialista acabó el Pleno pidiéndole a la Sra. Alcadesa que por dignidad dimitiera al ser la primera responsable de estos sucesos y del estado tan lamentable en que se encuentra la Policía Local.
PSOE de ALGARROBO