El PSOE destaca que unos 100.000 autónomos malagueños se beneficiarán de las nuevas medidas urgentes de empleo aprobadas por el Gobierno .
El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha destacado que unos 100.000 trabajadores malagueños se beneficirán de las nuevas medidas urgentes de empleo destinadas a trabajadores autónomos y a las cooperativas y sociedades laborales aprobadas por el Gobierno de Zapatero .
En primer lugar, y con objeto de favorecer la actividad emprendedora de jóvenes y mujeres, se incrementa hasta el 80 por 100 el límite de pago único de la prestación por desempleo destinada a inversión para jóvenes de hasta 30 años de edad y de mujeres hasta 35 años que inicien una actividad como trabajadores autónomos.
Además, para propiciar el acceso de los trabajadores asalariados a la condición de socios trabajadores, y teniendo en consideración que la mayoría de las empresas creadas por los trabajadores, es decir, cooperativas y sociedades laborales, han contado para su creación con el capital procedente de la capitalización de la prestación por desempleo, se elimina la limitación de hasta veinticuatro meses que hasta ahora tienen los asalariados para optar a ser socios trabajadores de la empresa.
“De esta manera, cualquier trabajador asalariado, independientemente del tiempo que lleve en la empresa, podrá incorporarse como socio trabajador y también las cooperativas y sociedades laborales mejorarán su capitalización”, ha explicado Heredia.
Estas medidas tendrán una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010, sin perjuicio de una posible prórroga en función de la evaluación de su eficacia en la creación de empleo.
También, y con objeto de favorecer la contratación indefinida del primer trabajador autónomo, se bonifican en un 50 por 100 las cuotas de la Seguridad Social durante veinticuatro meses del primer trabajador asalariado que contrate indefinidamente el autónomo. La vigencia de esta medida finaliza el 31 de diciembre de 2009.
Con la aprobación de esta norma se da respuesta a los compromisos recogidos en el Acuerdo firmado el 5 de mayo por el Ministro de Trabajo e Inmigración con las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos UPTA, ATA y CEAT tras el diálogo mantenido en la Mesa del Trabajo Autónomo.
La crisis económica que ha producido en España una importante caída de la actividad ha afectado al mercado de trabajo en general y, de igual modo, a los sectores de trabajo independiente, es decir al trabajo autónomo. El colectivo de trabajadores autónomos tiene una especial importancia en el desarrollo de la economía española y, por tanto, las dificultades por las que atraviesa son merecedoras de especial atención y requieren, como en el caso de los asalariados, medidas urgentes de empleo.
Asimismo, "el Gobierno considera conveniente propiciar el empleo estable en cooperativas y sociedades laborales, favoreciendo la incorporación de los trabajadores a la condición de socios trabajadores en dichas empresas participadas".
El líder socialista ha recordado también el recorte de cinco puntos del Impuesto sobre Sociedades durante tres años para aquellas pymes de menos de 25 trabajadores y un volumen de ventas inferior a 5 millones de euros y que, a 31 de diciembre de 2009, mantengan o mejoren su plantilla media de 2008. Durante el debate sobre el estado de la nación, Zapatero indicó que esta medida tendrá su reflejo equivalente en el IRPF respecto a los autónomos que mantengan el empleo de sus asalariados.
Entre las medidas para favorecer la actividad económica de los autónomos, Heredia ha resaltado el plan del Gobierno central destinado al saneamiento de las entidades locales y a otorgar liquidez a empresas y autónomos y que dejará en la provincia más de 400 millones de euros. El plan está compuesto a su vez por dos medidas diferenciadas; una destinada a que los ayuntamientos puedan hacer frente a sus deudas y pagar lo que deben a empresas y proveedores, y otra a través del Instituto Oficial de Crédito (ICO), por el que las empresas podrán solicitar créditos para hacer frente a su endeudamiento con entidades locales. Para cada una de las medidas hay una asignación de 11.000 y 3.000 millones de euros.
“Esta iniciativa viene a dar una inyección de liquidez a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos en estos momentos de dificultad económica”, ha indicado Heredia, “ahora es a las entidades financieras a las que les toca arrimar el hombro”.
El líder socialista ha recordado la medida adoptada por el Gobierno central para dotar de permisos de maternidad y paternidad a los trabajadores autónomos. Del total de asalariados autónomos, aproximadamente un tercio son mujeres, las cuales podrán pedir permiso a tiempo parcial, mientras que se contempla la posibilidad de que haya riesgo para el embarazo o la lactancia, con lo que la beneficiaria tendrá prioridad para cambiar de puesto de trabajo dentro de la empresa.