El Pacto Social beneficiará a 37.500 trabajadores del campo
El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha resaltado que el grueso de las inversiones realizadas en Algarrobo procede de administraciones socialistas y ha vaticinado la victoria del candidato Alberto Pérez, el contrapunto a un equipo de gobierno tan roto como el gobierno que lo sustenta, el PA
El PSOE de Málaga celebró el pasado 5 de Febrero, su séptima reunión del Foro Litoral bajo el título de \'Un litoral para el empleo y las oportunidades\'. La sesión se ha celebrado en Algarrobo Costa y durante la misma los socialistas han propuesto numerosas iniciativas para generar empleo, con especial incidencia en el potencial que tienen los ayuntamientos en este sentido.
El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, ha sido el encargado de cerrar el acto. Recio ha criticado la actitud del PP ante el pacto social alcanzado esta semana. “Este acuerdo implica que para medio millón de agricultores en Andalucía las condiciones que tienen se van a igualar al del resto de trabajadores. Otro medio millón de autónomos van a ver cumplido lo propio. Un millón de familias van a ver mejorada su situación. ¿Cómo alguien como Arenas puede tener alguna duda para apoyar este acuerdo?”, ha manifestado.
Recio ha manifestado que el pacto es producto de la interlocución permanente de los socialistas y que supondrá un espaldarazo en la imagen internacional de España. “Hemos recuperado el diálogo social, la capacidad que tenemos en España y en Andalucía para llegar a acuerdos”, ha incidido.
El consejero ha destacado las políticas de la Junta en materia de empleo, unas políticas que ha calificado de reformistas, valientes y pioneras. En este sentido, los jóvenes y mayores de 45 años han sido objetivos prioritarios para el Gobierno de Griñán. “Como sociedad no podemos permitirnos que los jóvenes queden fuera del mercado de trabajo. Y, tras el diálogo con ellos, hemos elaborado el Plan Motiva, que presta especial interés al autoempleo, que es una de las mejores salidas a la situación de desempleo. Este plan significa mucha más formación, más orientación y más financiación desde lo público para la creación de empresas”, ha explicado, al tiempo que, para los parados mayores de 45 años, se van a hacer itinerarios de empleabilidad específicos. Este plan, el 45 Plus, junto con el anteriormente citado, conforman el Plan Proyecta.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha resaltado que el grueso de las inversiones realizadas en Algarrobo procede de administraciones socialistas y ha vaticinado la victoria del candidato Alberto Pérez, el contrapunto a un equipo de gobierno tan roto como el gobierno que lo sustenta, el PA. Heredia ha destacado, en este sentido, proyectos como la recién inaugurada depuradora de Torrox que atiende a la población de Algarrobo Costa, la mejora de riegos que acaba de iniciar la Junta de Andalucía para beneficiar a 600 agricultores de este municipio o la próxima mejora del entorno de la ermita de San Sebastián dentro del Plan de Turismo Sostenible de la Junta.
Heredia ha querido destacar el pacto social suscrito por el Gobierno, empresarios y sindicatos esta misma semana, un acuerdo profundo que afecta a materias fundamentales de nuestra economía y del Estado de Bienestar, como garantizar las pensiones a 20 o a 30 años. “Ningún otro país de Europa ha conseguido un acuerdo semejante en este periodo de crisis, ni una vertebración social y política sobre aspectos tan sensibles como el sistema de pensiones. Este acuerdo implica un símbolo de confianza en nosotros mismos y un gesto de confianza externa a los mercados, a otros países y a Europa entera”, ha manifestado.
Heredia ha destacado tres elementos fundamentales del acuerdo con los agentes sociales que tienen una importante repercusión en nuestra provincia. En primer lugar, la equiparación de derechos laborales para los trabajadores del campo, que beneficiará a 37.587 trabajadores malagueños por cuenta ajena del Regimen Especial Agrario. Estos trabajadores se equipararán a los trabajadores del Régimen General en materia de pensiones y diversas prestaciones.
Esto va a permitir a los trabajadores del campo malagueños aumentar sus pensiones de jubilación, pasando de los 576 euros que cobran en este momento, a los casi 1.000 euros que perciben los jubilados malagueños del Régimen General. Pero también tendrán otros beneficios como optar al subsidio por incapacidad temporal, poder jubilarse anticipadamente o tener derecho a las prestación por maternidad.
Otro elemento que ha querido destacar es que los 426 euros que perciben mensualmente 13.000 malagueños parados de larga duración se sustituyen por casi 400, vinculados a la formación para los que tengan cargas familiares y sin otros recursos.
Y, en tercer lugar, ha querido incidir en el Plan de Choque 2011-2012 para menores de 30 años y para parados de larga duración. Esto se traducirá en unos 3.600 empleos en la provincia de Málaga.
Por último, Heredia ha avanzado la inciativa del PSOE provincial para elaborar un programa con 101 iniciativas productivas generadoras de empleo. “Se trata de un programa provincial enfocado en la economía y el empleo, 101 actuaciones que serán impulsadas en nuestros municipios dentro de un modelo productivo basado en la innovación tecnológica y agroalimentaria, el conocimiento y la educación, la creatividad y las industrias culturales”, ha explicado.
“Crear empleo, enfrentar la crisis y consolidar un nuevo modelo” han sido las bases que, para Alberto Pérez, candidato socialista en Algarrobo, deben incorporarse en los programas electorales y ha apostado por la educación como clave para alcanzar un nivel de cualificación suficiente que permita un acceso al mercado laboral con garantías.
Pérez ha abogado por el turismo como valor seguro que los socialistas quieren mantener y reconducir hacia productos más personalizados, como la cultura, el ocio o lo sanitario y por el reforzamiento de los negocios tradicionales y la calidad de los productos.
“La austeridad y la responsabilidad en el gasto público son esenciales para la redistribución de recursos desde los ayuntamientos para generar empleo desde ellos. Y, además, debemos estimular la actividad privada como complemento a las políticas desarrolladas desde lo público. Los ciudadanos deben percibir como un derecho universal estos servicios municipales en materia de empleo”, ha declarado Pérez, que ha destacado la importancia histórica de los planes anticrisis.
La secretaria de Empleo de la Ejecutiva Provincial, Alicia Murillo, fue la encargada de abrir el Foro. Durante su alocución resaltó que el PSOE ha sido capaz de crear el doble de empleos que el PP desde los ayuntamientos utilizando los fondos anticrisis, los planes Zapatero y Proteja y criticó que el Partido Popular identifique a cada parado con un voto potencial.
Posteriormente, intervino el secretario de Organización del PSOE malagueño, Francisco Conejo, que alabó la mezcla de cabeza y corazón que suponen las políticas socialistas. Conejo apostó abiertamente por el municipalismo y por el urbanismo como herramientas clave para la creación de empleo. “Desde los ayuntamientos se diseñan las oportunidades para todos. El litoral no puede tener un modelo productivo basado en la especulación urbanística”, ha reseñado, al tiempo que ha puesto como ejemplos del urbanismo productivo los proyectos socialistas para el Parque Tecnoalimentario de Vélez Málaga, la extensión del Parque Tecnológico a la zona de Guadaiza, en San Pedro, y la Ciudad Universitaria de Estepona.
Ya durante el panel, todos los intervinientes han coincidido en la importancia de los ayuntamientos a la hora de crear empleo y han criticado que el PP siempre se escude en que las competencias son de otras administraciones para no hacerlo. En este sentido, abrió el turno de intervenciones el alcalde de Estepona, David Valadez, que subrayó cómo su gobierno municipal ha trabajado en este mandato por sectores tradicionales como la agricultura o la pesca, el empleo en áreas como la ayuda a domicilio y los asuntos sociales o en nuevos nichos de oportunidades como la Universidad de Estepona, con el acuerdo para instalar allí la titulación de Educación Física.
A continuación, el concejal de Urbanismo y candidato a las elecciones en Manilva, Salvador Zotano, ha basado el futuro del litoral en la preservación de sus valores ambientales y tradicionales. “Nos tenemos que dar cuenta que un litoral preservado da más dinero y más oportunidades que otro destrozado para beneficio sólo de unos pocos”, ha manifestado.
Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Torremolinos, José Ortiz, ha lamentado la desvinculación del Centro de su ciudad con respecto al turismo y que actualmente el 70% de los negocios de la zona estén cerrados. Como solución, Ortiz ha propuesto la interlocución permanente con los colectivos y agentes profesionales.
Por último, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Fuengirola y candidato a la Alcaldía, Javier García León, ha incidido en la capacidad de los socialistas para generar empleo desde lo público y ha lamentado que en su ciudad se grave con un 30% más el IBI de las sociedades o que se esté abandonando el mercado municipal. García León ha criticado que en Fuengirola cada empleo generado por los planes anticrisis ha supuesto una inversión de nada menos que 64.000 euros, cuando los ayuntamientos socialistas han sido capaces de crear un empleo por cada 27.000 euros de inversión.
Fuente: PSOE de Málaga