- Si hubiera elecciones, Mariano Rajoy sería presidente por 7,1 puntos
- El PSOE es el único partido que mejora su expectativa de voto estimado
- El 40% cree que Rubalcaba sería mejor presidente, el 32% cree que Rajoy
- Consulte el barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (.pdf)
La proclamación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista ha roto la tendencia al alza en la ventaja preelectoral del PP sobre el PSOE, al recortar en 3,3 puntos la distancia que le saca el partido de Mariano Rajoy, que en unas elecciones generales vencería a los socialistas por 7,1 puntos, frente a los más de 10 puntos que les separaban en abril.
Así lo revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de julio, hecho público este miércoles, según el cual el PSOE es el único partido que mejora su expectativa de voto estimado, al subir 2,6 puntos respecto a abril y situarse en el 36% frente al 43,1% del PP.
El 79,4% de las personas que han dado su opinión creen que el PP ganará las elecciones, un 8% más que en abril. Sobre este vaticinio, en el caso del PSOE disminuye 3 puntos. Un 6,3% creen que ganarán los socialistas. A la pregunta de cuál le gustaría que ganase se aproximan los índices: un 31,6 preferiría que venciesen los populares, mientras que un 30,6 optan por el PSOE. La diferencia en abril era del 31,5% por 26,3%.
En cuanto a los dos candidatos hoy en liza, los españoles dan un respaldo mayoritario al exvicepresidente del Gobierno, Pérez Rubalcaba.
A la pregunta de "¿Quién sería cree que sería mejor presidente?", el 39,9% cree que sería Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras el 31,9% opina que la mejor opción es Mariano Rajoy.