El secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), Juan Carlos Ruiz Fuentes, ha rechazado hoy "de manera contundente" las declaraciones del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, sobre el conocimiento del castellano por parte de los niños andaluces, y le ha recordado que si bien en "Andalucía acortamos palabras, no recortamos derechos", en alusión a los "recortes en materia social" que está realizando el Gobierno catalán.
En un comunicado, Ruiz Fuentes se ha mostrado "muy sorprendido" por que ciertos sectores sociales "sigan empeñados en el uso de estereotipos y en usar la burla a los demás para hacer política", algo que "no beneficia ni a andaluces ni representa a los catalanes, un pueblo con el que nos sentimos hermanados por nuestra historia común".
Ha adelantado que este viernes Juventudes Socialistas de Andalucía lanzará una campaña en las redes sociales para que el pueblo andaluz pueda exigirle una rectificación en sus palabras a Artur Mas, y que le enviará al político catalán una selección de obras del autor andaluz Federico García Lorca, "para ayudarle a conocer en profundidad la belleza de la palabra andaluza".
Según el secretario general de los jóvenes andaluces, "Mas debería preocuparse más por trabajar para evitar los dramáticos recortes que está realizando en los colegios, hospitales y geriátricos en Cataluña o la propia industria catalana, que en reírse del acento andaluz".
A su juicio, "Mas se autocalifica cuando se mofa gratuitamente de un habla, tan rica fonéticamente, y de la que nos sentimos tan orgullosos los que la usamos". Ha indicado que llueve sobre mojado en cuanto a agravios lanzados contra Andalucía "desde la derecha de Cataluña, ya que este verano Duran i Lleida, otro dirigente de CIU, atacó los esfuerzos en materia de becas del Gobierno andaluz, calificando a éstas como un 'malgasto para ni-nis".