El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Algarrobo, PP, PA, PSA, ha aprobado un convenio urbanístico con una empresa funeraria de la Comarca para la instalación de un Crematorio-Tanatorio en Algarrobo, que se ubicará en la zona del “Cortijo del Señorito”, en la parcela conocida como “Cortijo de Salazar”.
La tramitación para la ubicación del Crematorio-Tanatorio en esta finca concreta se ha encontrado con varias trabas que desaconsejan su instalación en nuestro municipio y, concretamente en esta ubicación. Por un lado, los vecinos del entorno presentaron alegaciones por entender que la actividad prevista es incompatible tanto con las viviendas diseminadas, como con la actividad propia de industrias y almacenes que también se desarrollan en los alrededores; y por otro lado, se ha recibido la indicación de la Junta de Andalucía que advierte que esta finca no cuenta con la parcela mínima que exige la normativa urbanística para su instauración. AÚN ASÍ, el Equipo de Gobierno, lejos de exigir su localización en otra zona donde los residuos que genera esta actividad no afecte a los ciudadanos y donde se cumplan los requisitos legalmente establecidos en las normas urbanísticas DECIDE realizar una apuesta firme por continuar hacia delante desoyendo no solo las alegaciones de los vecinos sino además atropellando los derechos de sus ciudadanos modificando la normativa para favorecer los intereses particulares de una empresa privada y dejando desprotegidos a los vecinos..
Por otra parte el Reglamento de Actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, (RAMINP) determina que estas actividades se deben situar a una distancia superior a 2 Km. de cualquier núcleo urbano debido a la emisión de gases que genera, siendo estos potencialmente nocivos para la salud, igualmente el Convenio de Estocolmo, cuyo objetivo es la eliminación de las 12 sustancias más tóxicas del planeta, menciona a los crematorios incineradores como fuente de emisión de dioxinas, furanos y metales pesados a través de sus chimeneas. Residuos que también van a provocar la contaminación de nuestros campos y de los frutos que estos producen.
Desde el PSOE de Algarrobo, ya nos hemos pronunciado en contra de la implantación de un Crematorio en nuestra localidad (verdadero interés de la empresa, y del Equipo de Gobierno PP-PA-PSA, que han disfrazado bajo la fachada de un Tanatorio, y que lograrán con la consecución de este proyecto), por el perjuicio que supone para la salud y por lo inadecuado del lugar escogido para su instalación. Además, sabiendo de la oposición que ha recibido este mismo proyecto en otros municipios donde se ha tratado de realizar y que han dado al traste con los intereses empresariales de dicha empresa gracias a la responsabilidad de sus gobernantes que han sabido defender los intereses y la salud de sus ciudadanos. En el PSOE SOMOS PARTIDARIOS, y así lo contemplamos en nuestro programa electoral, de la construcción de un TANATORIO donde se pueda velar a cualquier familiar o amigo fallecido, pero siempre y cuando se realice en una zona con las suficientes garantías de espacio que permita acoger los aparcamientos necesario y cuente además con un acceso adecuado, características que, en este caso, no se cumplen.
Por todo esto el PSOE de Algarrobo se pregunta ¿Cuáles son los intereses reales que hay detrás de esta operación? ¿Por qué el Equipo de Gobierno actúa a favor de los intereses de una empresa privada y en contra de los intereses y la salud de sus ciudadanos? ¿Qué interés existe tras la insistencia de que este proyecto se lleve a cabo en esta finca concreta llegando incluso a modificar la normativa para salvar una ilegalidad y que se ajuste así a los intereses privados de una empresa, en vez de buscar otra localización que sí se ajuste a lo establecido en las normas? ¿Supuestamente, unos cuántos puestos de trabajo justifican el gran interés del Equipo de Gobierno en este proyecto?
No queremos pensar que nuestros gobernantes solo atienden a un compromiso que tienen, desde el principio, con la empresa funeraria para la instalación del crematorio y no tienen en cuenta los perjuicios para la salud, la agricultura de la zona, otras actividades comerciales existentes (almacenes de productos alimenticios), el turismo e, incluso, el caos circulatorio que supondrá en la zona
Aunque no sea por nosotros, esperamos, que al menos, por una vez, el Equipo de Gobierno, PA, PSA,PP, sea sincero con los vecinos del municipio y dé respuesta a estas cuestiones sin ocultarles la verdad.
PSOE de Algarrobo