La presidenta del PSOE de Andalucía, Rosa Torres, tuvo un emotivo recuerdo para “los que perdieron la vida en nombre de la democracia, como Blas Infante y Manuel Barrios Jiménez, pero también otros muchos que no tenían nombre y apellidos, que no están en la memoria colectiva, pero si en el corazón de la familia socialista”
La presidenta del PSOE de Andalucía, Rosa Torres, destacó “el compromiso y la firme intención del secretario general, Pepe Griñán, de que fuese el partido en Andalucía el impulsor de este acto para conocer y reconocer la figura de todas las personas que perdieron sus vidas por la defensa de unos ideales que nunca fueron el arma, sino la cusa por la que el fanatismo cercenó sus vidas, personas que sólo hacían lo que les dictaba su corazón y su conciencia. Los socialistas rendimos este homenaje a los represaliados del franquismo, desde el grito del reconocimiento y no desde el silencio de la ignorancia”.
Rosa Torres realizó estas manifestaciones en el transcurso del acto de conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Blas Infante y del secretario general de la Agrupación del PSOE de Sevilla, Manuel Barrios Jiménez, y de los diputados socialistas que en esa semana fueron fusilados, un acto que contó también con la participación del historiador Fernando Martínez, de la Universidad de Almería; Juan Ramón Troncoso, presidente de la Asociación Barrios Jiménez, y José Antonio Viera, secretario general de los socialistas sevillanos.
La presidenta del PSOE de Andalucía afirmó que “75 años de convivencia nos han regalando a cambio de ese tesón y sacrifico, progreso, paz, cohabitación y mejores cotas de calidad de vida para nuestros jóvenes y para quienes tienen que recoger la bandera del socialismo, de la defensa de la justicia y de la igualdad. Esa mirada al futuro, con ánimo de conquista, la hacemos los socialistas sin dejar de mirar al pasado, porque nos equivocaríamos al enterrar un pasado sin conocer sus perfiles”.
Por su parte, el historiador y profesor de la Universidad de Almería, Fernando Martínez, ofreció detalles sobre la represión franquista en Andalucía de 1936 a 1945, calificando el acto como “una valiosa aportación contra la desmemoria y el olvido de una de las páginas más duras y crueles que ha vivido nuestro pueblo, de una guerra cruel y largamente prolongada, de persecución y sufrimiento”.
Fernando Martínez pidió “que el silencio no se confunda con el olvido y que la mentira no se instale nunca en la historia hasta parecer una verdad indiscutible”, al tiempo que destacó “los ideales nobles de quienes sufrieron el ostracismo, el exilio o la cárcel”.
Por su parte, Juan Ramón Troncoso, presidente de la Asociación Barrios Jiménez, se refirió al “compromiso de los socialistas en pro del reconocimiento de las víctimas del franquismo, una labor muy importante en la recuperación de la memoria colectiva. El de hoy es un acto de justicia con personas Emilio Barrero, Fermín Saya, José Moya, Antonio Rodríguez Galindo y otros muchos que no están hoy aquí”.
Para cerrar el acto, José Antonio Viera, secretario general de los socialistas sevillanos, calificó la represión franquista como una auténtica “castración de la sociedad española”, y pidió que “sigamos bebiendo en las fuentes de aquellos que hicieron posible que este partido tenga 132 años de historia, luchando por su compromiso solidario, por sus ideales. Estamos aquí porque no queremos olvidarnos y para prometer, en memoria de nuestros compañeros, que seguiremos defendiendo sus ideales, con dolor pero con firmeza, porque que sus muertes no fueron inútiles”.
“Estamos aquí –concluyó Viera - por nuestro compromiso con las políticas que ellos soñaron pero no vieron, como la educación y la sanidad pública, que hoy algunos nos presentan como insostenibles pero que seguiremos defendiendo como lo hemos hecho siempre”.