La secretaria de Organización del PSOE andaluz reclama a Arenas que exija ahora a Rajoy lo mismo que pedía a Zapatero porque, de lo contrario, afirma, se podría pensar que lo hacía por “electoralismo y pose”
La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado hoy que este Partido “va a echar el resto” para ganar las próximas elecciones autonómicas y seguir siendo “el referente” de la izquierda en este país. “Queremos y podemos”, ha dicho, ganar las elecciones autonómicas y para ello “contamos con el impulso del PSOE en toda España”.
Según el calendario orgánico que ha explicado Díaz, el Comité Director del próximo miércoles abre el procedimiento para la proclamación del candidato y fijará un plazo de 15 días para que otro nuevo Comité Director, el 17 de diciembre, proclame al secretario general de los socialistas andaluces y presidente de la Junta, Pepe Griñán, candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico.
La secretaria de Organización ha subrayado que los socialistas “trabajamos ya para recuperar la confianza de los ciudadanos” y, en este sentido, ha asegurado que “no tenemos tiempo que perder, ni desierto que atravesar”. “Somos la esperanza de muchos socialistas en todo el territorio”, ha asegurado para añadir que “desde Andalucía se puede recuperar la confianza para el resto de España”.
Susana Díaz se ha referido, también, al Congreso Ordinario que el PSOE celebrará en Sevilla el próximo mes de febrero; un Congreso “abierto, democrático, en el que todos nos expresemos con libertad” y que “generará ilusión en la militancia”. Para la secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, este partido tiene que tener un “peso especial” en dicho Congreso, ya que “somos la federación más fuerte y más numerosa”, además de ser la que más votos aporta al PSOE en su conjunto.
Paralelamente al calendario orgánico, el Gobierno socialista de la Junta “no ha parado ni un minuto”, como se ha demostrado, ha dicho, en el último pleno del Parlamento andaluz, con la aprobación de varias leyes de calado. Asimismo, se ha referido al Presupuesto de la Junta para 2012, en el que la inversión pública crece, ha destacado, “como en ninguna otra comunidad autónoma”. “Queremos mejorar la vida de los andaluces y a eso responde este Presupuesto”, que apuesta por la Educación y la Sanidad, ha explicado Díaz. En este mismo sentido, la secretaria de Organización ha afirmado que el Presupuesto centra su esfuerzo en favorecer la creación de riqueza y en dinamizar la economía para lo que incluye 1.300 millones de euros en ayudas reembolsables a empresas para paliar la falta de crédito. “Si los bancos no abren el grifo, la Junta va a tener que actuar como banco”.
Por otra parte, la secretaria de Organización de los socialistas andaluces ha asegurado que “da vértigo” ver cómo el presidente del PP-A, Javier Arenas, cambia de opinión, y cómo parece que el empleo ha dejado de ser una prioridad para él. Díaz ha reclamado a Arenas que pida ahora a Rajoy lo mismo que exigía a Zapatero porque de lo contrario, ha dicho, se podría pensar que lo hacía por “electoralismo y pose”.
En este sentido, Díaz se ha preguntado si Arenas como decía con el anterior Gobierno socialista, sigue pensado que Andalucía “debe ser una comunidad preferente” y así se lo va a reclamar al próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “No sé si va a seguir reivindicando el Corredor Mediterráneo –se ha seguido preguntando Díaz-; no sé qué tiene pensado el señor Arenas sobre la deuda histórica, si se tiene que pagar ahora en dinero contante y sonante; no sé si va a reivindicar al señor Rajoy el trasvase del Ebro; no sé si va a seguir reclamando el AVE a las ocho provincias; no sé si va a seguir pidiendo al Gobierno de España una ley de financiación local o un fondo de rescate para los ayuntamientos; ignoro también si le va a reclamar a Rajoy que pague ya la deuda del Estado por inversiones no ejecutadas y no sé si seguirá pensando que los ayuntamientos puedan pagar su deuda al Estado con solares y también la Junta de Andalucía”.
Díaz ha reclamado, asimismo, a Arenas que “más allá de la palabrería piense en Andalucía y actúe con la lealtad que nosotros vamos a tener con el Gobierno de la nación”.
Por último, la secretaria de Organización de los socialistas andaluces se ha referido al “espectáculo lamentable” dado por el PP-A este fin de semana en la asamblea para la renovación de la FAMP, donde ha demostrado que no tenía “ninguna voluntad de conciliación” y sólo ha puesto “piedras en el camino”. Díaz también ha calificado de “censurable” la actitud de IU, “que sólo ha querido sacar tajada” y ha hecho “el trabajo sucio a la derecha”.
Susana Díaz ha insistido en que la FAMP “ha sido un instrumento válido, útil y competente para los ayuntamientos” y que no puede estar “en el campo de batalla como algunos pretenden”. “Hay que recuperar el diálogo”, ha concluido Díaz.